COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE DIRECTIVOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE MURCIA

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE DIRECTIVOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE MURCIA

La Asociación de Directivos de Educación Secundaria (ADES) de Murcia apoya y hace suyas las reivindicaciones de la Comisión Regional de Directores de Secundaria en relación con el anuncio de la Consejería de Educación sobre la moratoria de las pruebas extraordinarias. En concreto:

  1. ADES exige que las pruebas extraordinarias de primero Bachillerato se adelanten a junio, después de años de dilaciones sin justificación y tras habernos quedado como una de las pocas comunidades autónomas que las ha seguido realizando en septiembre de espaldas a todas las evidencias:
  1. Los resultados académicos en las comunidades que han adelantado las pruebas a junio son mejores que cuando las celebraban en septiembre.
  2. En la Región de Murcia hemos podido comprobar esta mejoría en el único curso que, por exigencias de la Universidad, ha adelantado las pruebas, segundo de Bachillerato.
  3. Este curso, segundo de Bachillerato, ve mermado el número de días lectivos que la Ley establece, dado que el inicio de las clases no puede realizarse antes de la mitad de septiembre por la realización de las pruebas extraordinarias de otros cursos y el fin de sus clases viene marcado por la celebración de la EBAU. Este incumplimiento sistemático de la normativa, cuando puede paliarse con el adelanto de todas las pruebas extraordinarias a junio, traspasa las consideraciones profesionales e incluso políticas para llegar a las jurídicas.
  4. La planificación de los centros educativos y de los propios procesos de la Consejería de Educación mejoraría sustancialmente con el adelanto de las pruebas extraordinarias a junio.
  1. ADES solicita que la Región de Murcia no suscriba la moratoria en la aplicación del Real Decreto de evaluación emanado de la LOMLOE ya que, desde la promulgación de la LOMLOE hasta el reciente anuncio de la moratoria, los centros educativos hemos estado trabajando y planificando con la perspectiva del fin de las pruebas extraordinarias en la ESO. Por lo tanto, suscribir la moratoria no supone proporcionar certidumbre y estabilidad a nuestros procesos de planificación sino todo lo contrario.
  1. En el caso de que la Región de Murcia opte, por consideraciones no pedagógicas, por suscribir la moratoria, ADES solicita que las pruebas extraordinarias de la ESO se adelanten también a junio, por los mismos motivos expuestos en el punto 1.
  1. El adelanto de las pruebas a junio no tiene por qué suponer alteración alguna en el calendario escolar. La clave está en no ocupar días marcados como lectivos en los distintos calendarios con actividades que no sean lectivas. Para ello, es fundamental superar el principal escollo, que es el de las dos evaluaciones finales, la ordinaria y la extraordinaria, y dejar una sola (recordemos que la Ley solo habla de pruebas extraordinarias y no de evaluación extraordinaria). En las instrucciones que la Consejería parece que tiene intención de preparar para la adaptación al nuevo Real Decreto de evaluación puede establecerse unas condiciones y unos plazos para la realización de las pruebas extraordinarias de todos los cursos de Secundaria (excepto segundo de Bachillerato, que, por la celebración de la EBAU, ha de regirse por un procedimiento distinto). Es decir, los calendarios lectivos se cumplirían tal como están aprobados, con la diferencia de que a su finalización no se celebraría la evaluación final ordinaria, sino la evaluación final a secas, que ya habría incorporado la oportunidad de mejora de calificación que suponen las pruebas extraordinarias. Se adjunta un ejemplo de calendario de este curso. ADES se ofrece a aportar propuestas para la organización de las pruebas extraordinarias integradas en el calendario lectivo.